LA VUELTA AL PATRÓN DESBANCARÍA LA HEGEMONÍA DEL DÓLAR EN MENOS DE UNA DÉCADA

China quiere que su moneda sea la divisa del comercio internacional y convertirla en moneda de inversión para acabar siendo la moneda principal de la reserva mundial

Actualmente el dólar es la moneda que domina el mundo, pero hay indicios que anuncian que esto puede cambiar y más ahora que la presidenta del FMI afirma que «es muy posible que en diez años la sede se traslade a Pekín». El dólar, igual que todas las monedas en la actualidad, se mantiene por la confianza que le otorga la comunidad, los usuarios tienen la esperanza de que ésta tenga el valor que la entidad emisora afirma, y es la emisora la que emite dinero según el conjunto de riquezas que tiene dicha comunidad. ¿Pero qué ocurre si dicha emisora no tiene tanta riqueza como afirma? El valor de la moneda es irreal y el sistema puede quebrar haciendo que el valor de la moneda no sea el dado por la comunidad, sino por el material que la constituye: un trozo de papel.

Esto viene de cuando en 1971 el dólar abandona el patrón oro y sólo se respalda por el valor de la comunidad. En 1974 el dólar se convirtiese en la moneda mundial cuando Arabia Saudí decidió usar el dólar para la venta de petróleo, ya que principalmente era comprado por el bloque americano. Actualmente, el mayor importador de petróleo no es Estados Unidos, sino China y es por ello por lo que algunos países productores como Venezuela, y próximamente Arabia Saudí,están marcando el precio del barril en yuanes entre las monedas clásicas.

arabia china

El Rey de Arabia Saudí Salmán bin Abdulaziz, y el presidente chino Xi Jinping

China a su vez ofrece comprar petróleo, y en un futuro el resto de materias primas, mediante el yuan, que están respaldados por el PIB como ocurre en el resto del mundo, y por el oro, algo que está poniendo en práctica China, para incentivar los contratos de futuros con los importadores. En este sentido, hace diez años el PIB de China era el cuarto a nivel mundial. Actualmente es el segundo, pero su crecimiento roza el siete por ciento anual siendo su meta llegar al 6,5 por ciento, mientras que el de Estados Unidos es del dos. Esto supone que, si se mantiene el aumento actual en ambos países, en 15 años China sería el país con mayor PIB del mundo. Hecho que ocurrirá mucho antes catalizado por los problemas económicos y de deuda de Estados unidos.

pib china

Crecimiento del PIB de China desde 2000 hasta 2016

Además de un PIB fuerte china pretende resguardarse mediante el patrón oro protegiendo su moneda con algo tangible, haciendo que esta sea más fiable. Es por ello que China lleva comprando inmensas cantidades de oro estos años, en 2016 compro más de 65 toneladas del metal y actualmente ocupa el sexto puesto mundial. Pero según la Asociación de Oro China, los países que forman parte de la nueva Ruta de la Seda van a producir 150 mil toneladas al año que, siendo compradas por china, haría que en cinco o diez años superase a Estados Unidos, país con la mayor reserva de oro actual.

Según el economista Pedro Salinas Price, cuando los productores de materias primas acepten este método de pago materia-yuan-oro quedarán enganchados a esta moneda desvinculándose del dólar afectando al sistema monetario internacional puesto que el mayor exportador y el segundo importador del mundo dejaría de comerciar con la moneda americana y comerciarían con su propia moneda: el yuan. Al respecto, el experto en geopolítica y periodista Alfredo Jalife, afirma que la política que está llevando China respecto al oro se trata de “una decisión de carácter estratégico para rediseñar el nuevo orden monetario internacional”.

Esto, contando con los problemas económicos y de estabilidad americana, haría que en un futuro el uso de Yuanes se vuelva común en toda la sociedad.

 

Joaquín Bravo

Redactor de OHRE

 



Categorías:ECONOMÍA

Descubre más desde OHRE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo