Bienvenido a Kazajstán, ¿o es Kazajistán o Kazakhstán o…?

Kazajistán[1], Kazajstán o Kazakstán, incluso el nombre oficial resulta difícil de conocer. Oficialmente la embajada kazaja denomina al Estado en castellano con el nombre de Kazajstán[2]. Lo cierto es que todo lo relativo a Kazajstán es desconocido para España. Quizás algún ilustrado aficionado al deporte sepa más del país, gracias a personalidades como el otrora gran ciclista, campeón olímpico en 2012 y de La Vuelta a España 2006, Aleksandr Vinokúrov y al equipo ciclista en torno a él montado, el Astana, que a día de hoy sigue existiendo. Fuera de ello, el conocimiento que existe sobre Kazajstán es bastante limitado, si exceptuamos la bizarra película de Borat y los tópicos distantes con la realidad en ella mostrados.

Este año Kazajstán está de enhorabuena, celebrando la Expo 2017. Hace apenas unas semanas el país volvió a salir en los medios por este motivo, y por la visita de Felipe VI para inaugurar el pabellón español de la Expo, pero, más allá de la relación de la visita del Jefe del Estado con la Expo, la noticia fue los encuentros de Felipe VI con otros dirigentes como Putin o el presidente chino Xi Jinping. Lo cierto es que el Rey se reunió con el Presidente Kazajo Nazarbayev, pero la noticia no fue de primera plana. Y con motivo de la Expo, es de recibo presentar al país kazajo. Una brevísima exposición de su historia y su cultura y, sobre todo, de la importancia económica del Estado asiático en el mundo y su relación con España.

No está de más hacer mención al carácter peculiar de la población kazaja. Lo cierto es que el pueblo kazajo, la comunidad étnica histórica asentada en lo que hoy son las fronteras de Kazajstán, ha tenido un carácter tradicionalmente nómada. Pero dentro del Estado convive una amalgama de nacionalidades considerable. No fue hasta la consolidación soviética en el territorio kazajo que cesó el nomadismo y se fomentó el asentamiento y la emigración de rusos y otros soviéticos a Kazajstán. De hecho, la antigua capital, Almaty, aunque data anteriormente al periodo soviético, debe su origen al Imperio Ruso. Ese carácter nómada tiene relevancia en la personalidad del kazajo actual, al igual que lo hace las más de 120 nacionalidades que conviven el país, aunque predominan kazajos y rusos (63% y 23% respectivamente)[3]. Como también influye el aspecto religioso[4], donde predomina la religión musulmana, matiz menos relevante durante el periodo soviético pero que ha ido ganando terreno conforme el paso del tiempo desde la independencia en 1991. Por cierto, como dato anecdótico, Kazajstán fue la última ex república soviética en declarar la independencia.

Obviando, por ahora, un poco el aspecto geográfico, lo cierto es que la extensión de estepa[5] no ha fomentado nunca el desarrollo y la implantación de sociedades relevantes, de ahí la pervivencia hasta tiempos tardíos del nomadismo, y por tanto, que el periodo soviético adquiera importancia mayúscula en la historia de Kazajstán, incluso hoy en día. De esos vestigios soviéticos aún pervive el actual presidente Nazarbayev. Su figura es vital si se quiere entender la Kazajstán actual. Líder comunista desde 1984 y poco religioso en sus orígenes, se ha erigido personalmente como líder vitalicio del país y dirige los designios de la republica desde la independencia. Kazajstán se configura como una Republica Constitucional donde el poder ejecutivo es hegemónico, de modo que bajo la influencia de Nazarbayev pivotan los demás órganos estatales. Lo cual es garantía de estabilidad y seguridad en el plano económico a la hora de invertir.

Y es en el plano económico donde destaca el país asiático. Hay quien ha bautizado a Kazajstán como la “Dubái de la estepa”[6]. No es para menos, el país es rico en recursos naturales: onceavo productor mundial de petróleo, mayor productor mundial de uranio, oro y otras reservas naturales. Lo cierto es que la geografía kazaja es extrema en lo climático, pero apetecible en lo económico a día de hoy. Si hablamos de números, el crecimiento medio de Kazajstán desde el año 2000 ha sido notable, con picos anuales de hasta el 10,7% como en 2006[7], aunque la crisis del petróleo de 2014 ha hecho mella en la economía. Kazajstán se presenta como una tierra de oportunidades para las empresas que huyen de la crisis en Europa y así se quiere presentar al mundo[8].

Ejemplo del poder económico es la actual capital, Astana. Es desde 1998 la capital del país y ha pasado de contar con 280.000 habitantes a 750.000 en 2015[9] y sufrir una transformación completa. Actualmente la ciudad desprende aires de modernidad.

Por otro lado, el país goza de una posición estratégica privilegiada al situarse a medio camino entre occidente y oriente, de ahí, que desde el Gobierno de Kazajstán se haya siempre abogado por mantener un carácter conciliador entre el mundo occidental y Rusia – China. Y no menos importante es su ubicación respecto a la nueva “Ruta de la Seda” que China intenta impulsar.

Es de destacar la relación con España. Han sido constantes las visitas y encuentros de dirigentes españoles a Kazajstán. España, de hecho, ha construido una relación política y diplomática muy estrecha con Kazajstán y ha alcanzado una notable implantación empresarial. Fruto de ello es el nacimiento  del Acuerdo de Asociación Estratégica entre los dos Estados en 2009[10]. Por otro lado, no son pocas las empresas españolas con presencia en Kazajstán; casos de éxito son los de TALGO[11] o Repsol; también hay presencia de empresas textiles como el Grupo Inditex pero mayormente la tipología de empresas se focaliza en sectores relacionados con las infraestructuras, aunque las hay también de productos alimenticios como Gallina Blanca[12].

Quizá, va siendo hora de ir conociendo un poco más este hermoso país: Kazajstán, ¿o era Kazakhstán?

YMjjhlZNQdWWi0KifW8I_full_s

 

Manuel Navas

 Colaborador

 


[1] Nombre oficial que le da la RAE al Estado kazajo.
[2] Tal y como hace referencia la página web de la embajada kazaja en España, la denominación que da ésta al Estado kazajo en castellano es la de Kazajstán.
[3] Según la CIA Word Factbook, en su apartado para Kazajstán, para el año 2016 el porcentaje estaba dividido de modo en que kazajos y rusos eran las etnias predominantes. Hay fuerte presencia de grupos étnicos procedentes de antiguas naciones soviéticas y lo más llamativo es la presencia de un grupo porcentualmente elevado, comparándose con la población total del Estado, de alemanes residiendo en el país.
[4] La misma fuente anterior detalla que el 70% de la población residente en Kazajstán es musulmana, mientras que la cristiana es del 26%.
[5] Según la página sobre Kazajstán de Wikipedia.com, la estepa de kazaja es la más grande del mundo.
[6] Datos obtenidos del Canal de YouTube de Visualpolitik en su video ¿Es KAZAJISTÁN el DUBÁI de la Estepa? Video que ofrece un enfoque contextual sobre Kazajstán hoy en día.
[7] La página web www.datosmacro.com, dependiente de Expansion.com ofrece datos relativos al crecimiento anual de cada Estado. Sitúa para 2015 un PIB total de 166.190M.€ y un crecimiento únicamente del 1.2%.
[8] El País publicó en 2013 sobre las bondades de invertir en Kazajstán.
[9] Según las estimaciones de CIA World Factbook para el año 2015.
[10] El acuerdo se puede consultar en el siguiente link: http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2010-14715. En él se aboga por fomentar relaciones de diferente índole, pero a día de hoy han tenido mayor desarrollo las de carácter económico y energético.
[11] TALGO tiene contratos en vigor hasta 2020 por valor de casi 1.400 millones de Euros según refleja la página web www.marcaespana.es.
[12] Datos obtenidos de ICEX, la entidad pública que promueve la internacionalización de empresas españolas, en su informe sobre empresas españolas en Kazajstán a fecha de octubre de 2016.


Categorías:Asia Central

Descubre más desde OHRE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo