CACHEMIRA, TIERRA DE NADIE ENTRE INDIA Y PAKISTÁN

El conflicto de Cachemira se ha sucedido durante las últimas décadas convirtiéndose en un foco de inestabilidad al que China podría poner fin.

Situada al norte del subcontinente indio, a los pies de la cordillera del Himalaya y envuelta entre China, India y Pakistán se encuentra Cachemira. Esta región es reclamada en su totalidad por India y Pakistán desde 1947, año en el que el subcontinente indio se independiza del Imperio británico. En 1947 tuvo lugar la partición del subcontinente indio entre las zonas de mayoría musulmana formando el Dominio de Pakistán (actuales República Islámica de Pakistán y República Popular de Bangladesh) y las de mayoría hindú que constituyeron la Unión de la India (actual República de la India).

cachemira

Cachemira era una región de mayoría musulmana, pero gobernado por un maharajá hindú, Hari Singh. Antes de la independencia de 1947, Hari Singh firma un acuerdo con  India y Pakistán para conseguir con el tiempo la independencia de Cachemira. Sin embargo, Pakistán invade Cachemira convencido en el apoyo de la mayoría musulmana.  Ante esta tesitura, Hari Singh firmó con India el Tratado de Adhesión de Cachemira a India. Tras esta primera guerra indo-pakistaní se sucedieron dos más en 1965 y en 1999.

La división actual de Cachemira es la siguiente: Jammu y Cachemira pertenece a India; Cachemira Azad y Territorios del Norte están bajo control pakistaní; y Askai Chin es parte de China. Un problema posterior a la partición del subcontinente indio es la lucha por los recursos hidrológicos.

«

El agua es uno de los factores de inestabilidad de la región a pesar del status quo de la India respecto a los recursos hidrológicos

 

Al surgir, tras la independencia, la disputa por el control de las aguas de Cachemira, el Banco Mundial fue mediador entre India y Pakistán del Tratado de las Aguas del río Indo en 1960. Tras la firma de dicho tratado, los ríos y afluentes están repartidos de la siguiente manera: a Pakistán le pertenecen los ríos Indo, Jhelum y Chenab; y a India los ríos Ravi, Sutlej y Bias. Muy importante señalar que la cabecera del río Indo y de los afluentes Jhelum y Chenab están en la Cachemira india.

ríos cachemira
Ríos y afluentes de Cachemira.

Al ser India el Estado ribereño donde nacen los ríos Indo, Jhelum y Chenab se le permitió el uso doméstico, no consuntivo, agrario y de generación de poder hidroeléctrico. En 1992 planificó un proyecto hidroeléctrico en la parte del río Chenab que está en territorio gestionado por India y en 1999 comenzó a construirlo, por lo que Pakistán se molestó y desde entonces acusa a Nueva Delhi de querer cortar el agua para que no llegue a Pakistán.
Según el analista Carlos Setas, India “amenaza con utilizar los ríos como arma de guerra o de presión contra Pakistán debido a que las cabeceras de los ríos se encuentran en zona india, pero nunca lo ha hecho porque no puede”. “No hay infraestructura suficiente para controlar las aguas de esos ríos”, asegura Setas. Además, la orografía de Cachemira se compone de varias montañas altas, por lo que construir infraestructuras que consigan cortar el agua a Islamabad requiere grandes inversiones. A pesar de las acusaciones de Pakistán a India, Carlos Setas cree que no hay ninguna sentencia condenatoria a India.

 

Continuación y probable fin del conflicto
Después de 70 años el conflicto de Cachemira sigue enquistado. Ambos Estados continúan reclamando la totalidad de la región en disputa. A juicio del analista, la existencia del conflicto interesa a las dos partes enfrentadas. Además, Carlos Setas indica que India conserva su status quo ya que, como se ha dicho varias veces, en su parte de Cachemira se encuentran las cabeceras de los ríos y puede amenazar o presionar a Pakistán. Por su parte, el enfrentamiento de Islamabad con su vecino justifica el poder descomunal de las Fuerzas Armadas en Pakistán y que reciba buena parte del presupuesto cada año. La escalada armamentística entre ambos Estados ha llevado a que los dos dispongan de armas nucleares. Según Setas, la paridad armamentística que tenían en los 90 ha cambiado, puesto que India en los últimos 20 años ha despegado a un ritmo que la pakistaní no. Por lo que Islamabad tiene problemas para igualarse con el poder militar indio, “con lo cual es posible que apueste por un incremento en el arsenal nuclear”, indica Setas.

«

El final del conflicto puede venir de la mano de China si las inversiones en la zona crecen.

 

Según la tendencia actual, la economía de India crece rápidamente mientras que la pakistaní no, pero la velocidad de crecimiento de China es mayor que la india, por lo que, según Setas, está lejos de someter a su vecinos, incluido Pakistán. Islamabad y Pekín cada vez estrechan más su relación. De hecho, China ha invertido 46.000 millones de dólares para la modernización de carreteras, ferrocarriles y gasoductos que irán desde el puerto pakistaní de Gwadar hasta la ciudad china de Kasgar. El analista sostiene que a China no le interesa que haya conflicto en su frontera y “sobre todo si invierte dinero”. Por lo que, según Setas, puede que el final del conflicto se dé a largo plazo por la propia China si la cercanía entre Pekín e Islamabad continúa y las inversiones chinas crecen.

Tras tantos años de disputa por el territorio de Cachemira parece que es un conflicto sin
final. Sin embargo, es probable que con el paso del tiempo China decida mediar para poner fin al conflicto del suroeste de su frontera para no obstaculizar el Corredor Económico chino-pakistaní.

 celia

Celia Pérez

Redactora de OHRE

 

 



Categorías:Oriente Medio

Descubre más desde OHRE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo