MOSCÚ APUESTA POR LA RUTA DEL MAR DEL NORTE PARA CREAR LA ‘ICE SILK ROAD’

Tras la iniciativa china de reconstruir la antigua Ruta de la Seda, Moscú encuentra en el Mar del Norte una oportunidad para desarrollar la Ruta de la Seda del Hielo o Ice Silk Road, por sus siglas en inglés.

Rusia quiere contar con el apoyo y la ayuda de China para llevar adelante un proyecto que dará salida a la Nueva Ruta de la Seda hacia el Mar del Norte. De hecho, el 4 de julio de 2017 el primer ministro chino, Xi Jinping, se reunió con el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, para acordar trabajar juntos en la construcción de la Ice Silk Road.  El acuerdo entre ambos países se produce después de que la República Popular incluyera el océano Ártico en su proyecto económico One Belt, One Road el 20 de junio de este año. Y es que la Ruta del Mar del Norte recorre las aguas desde el mar de Kara hasta el estrecho de Bering y las aguas de esta ruta se encuentran en la zona económica exclusiva rusa. El trayecto entre los puertos chinos y los de los del mar del Norte y los del mar Báltico sería, según informa Belt and Road Portal, entre el 25 y el 50 por ciento más corto que a través de las rutas tradicionales de navegación.

»

Beijing y Moscú se unen para dar salida al mar al proyecto de la Nueva Ruta de la Seda.

Este proyecto no sólo estrecha la relación entre Pekín y Moscú, ya que Noruega ve con buenos ojos la iniciativa rusa debido al importante papel de sus aguas en esa ruta ártica. Por esta razón, Xi Jinping no sólo se ha reunido el primer ministro ruso, sino que las reuniones se han extendido a países como Noruega, Finlandia, Dinamarca e Islandia. En diciembre de 2015 China y Rusia acordaron cooperar y estudiar el uso de la Ruta del Mar del Norte e investigar las diferentes rutas árticas. Por lo tanto, el proyecto Ice Silk Road es sólo el fruto de la estrecha relación ruso-china que comenzó años atrás.

celia

 

Celia Pérez

Redactora de OHRE

 



Categorías:RUTA DE LA SEDA

A %d blogueros les gusta esto: