ARABIA SAUDÍ CONTEMPLA INVERTIR EN EL GAS RUSO

Rusia, uno de los países con más recursos de gas y petróleo del mundo, sigue con su proyecto energético por excelencia: la construcción de una planta de extracción de gas en el ártico.

El proyecto energético ruso conocido como Plan Yamal y Artic LNG2 está proyectado para albergar una serie de infraestructuras de extracción de gas licuado en el Ártico, una región del planeta en el que se encuentra el 30% de las reservas del gas mundial. Dicho proyecto será llevado a cabo por Novatek, la segunda empresa más grande de Rusia, por detrás de la nacional Gazprom.
En este sentido, los clientes de Yamal compromete no sólo a países del Pacífico y Asia, como China, sino que Francia con la petroquímica Total S.A. y España con una participación de Gas Natural Fenosa se suman al proyecto eslavo mediante el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF). Asimismo, la apuesta por el proyecto ruso ha llamado la atención incluso de naciones enfrentadas en el conflicto sirio como Arabia Saudí, con la que comienzan a negociar su participación en dicho proyecto. En este sentido, el emirato árabe -el mayor productor de petróleo del mundo- ya ve en el gas ruso una posible inversión a corto y largo plazo puesto que se prevé que el consumo actual se duplique entre 2020 y 2030. Es por ello por lo que estas negociaciones se producirán a finales de esta semana en Moscú, en el foro de inversión ruso-saudí.

Cabe destacar que Europa, a pesar de las sanciones que impone a Rusia, continúa y aumenta su dependencia del gas exterior y es por ello por lo que las sanciones posiblemente serán convertidas en acuerdos comerciales. Ya que las inversiones que está realizando Rusia en el sector energético están cambiando y las relaciones a nivel internacional van a generar nuevas alianzas, debilitando otras, pues como ha dicho el presidente Putin en el Foro Internacional de Energía Rusa “no hay nada permanente en este mundo”.

Joaquín Bravo

Redactor de OHRE



Categorías:ECONOMÍA

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: