LA OTAN PIERDE ALIADOS Y AUMENTA EL GASTO EN AFGANISTÁN

Mientras Estados Unidos y la OTAN aumentan gastos para fracasar y perder aliados aparece Rusia ‘para llevárselos’.

Jens Stoltenberg, secretario de la OTAN, anuncia un aumento de los gastos militares en la organización. En concreto se pide a los países miembros que aumenten el gasto hasta el 2% de su PIB. Estos gastos son necesarios para la NNDP, el Proceso de Planteamiento de Defensa, una nueva política por la cual los miembros aumentan su cooperación y fuerza militar, un conjunto de acciones cuyo objetivo principal es reforzarse y ser una organización más atractiva que las nuevas alianzas rusas.
Sin embargo, el gobierno de Trump acaba de pedir a la OTAN que mande mil combatientes que se unirían a los tres mil nuevos militares americanos desplegados en la Afganistán , haciendo un total de catorce mil. Una guerra cuyo coste ronda, 800 mil millones según el Centro de Estudios Estratégicos Americano, un billón según el periódico Rusia Today RT. En este sentido, el premio nobel de economía americano Joseph Stiglitz y la escritora Linda Bilmes informaron ya en 2008 de que el coste de la guerra en Afganistán alcanzaría los dos billones de dólares. Es decir, Trump por medio de la OTAN pide aumentar los gastos y continúa con una guerra que no solo destruye el país oriental, sino que también destruye la propia economía americana. Una situación insostenible que ha provocado que las alianzas americanas del siglo XX se rompan, algo que ya se está haciendo tangible en el caso de Arabia Saudí, quien está buscando nuevos aliados en el bando de los rusos.

En esta semana, además de formalizar contratos energéticos con Rusia, se ha firmado un contrato por el cual Rusia venderá misiles antiaéreos s-400, una propuesta de venta de fusiles Kaláshnikov A-103 y un proyecto por el cual Arabia Saudí, ayudada por los rusos, tendrá en unos años sus propias fabricas nacionales de armamento. La OTAN y Estados Unidos, comienzan a perder el control y la hegemonía en Oriente medio. La guerra Siria está siendo ganada por el gobierno, se producen acercamientos entre Israel y el Kremlin, aumentan los negocios y las relaciones entre Turquía y Rusia, y como ha citado el periódico español La Vanguardia “Kremlin se ha convertido en árbitro clave de la región».

 



Categorías:GEOPOLÍTICA

A %d blogueros les gusta esto: