EL PRIMER MINISTRO CHINO LLEGA A LA CUMBRE CHINA-EUROPA CENTRAL Y ORIENTAL EN HUNGRÍA

El primer ministro de China, Li Keqiang, llegó hoy a Hungría para realizar una visita oficial al país y para participar en la sexta reunión de jefes de gobierno de China y de 16 países de Europa Central y Oriental (ECO) en Budapest.

Los líderes de los 17 países esperan elaborar un nuevo proyecto para la cooperación 16+1 cinco años después de la puesta en marcha del mecanismo. La visita de Li también elevará los lazos bilaterales entre China y Hungría a un nivel superior.

El primer ministro fue recibido en el aeropuerto por su homólogo húngaro, Viktor Orban, y por un grupo de ministros húngaros. Después de la reunión y de la visita, que tendrán lugar del 26 al 29 de noviembre, el primer ministro chino asistirá a la XVI reunión del Consejo de Jefes de Gobierno (de primeros ministros) de la Organización de Cooperación de Shanghai en la ciudad rusa de Sochi del 30 de noviembre al 1 de diciembre.

CINCO AÑOS DESPUES, LOS LIDERES ELABORARAN UN NUEVO PROYECTO PARA LA COOPERACION 16+1

A su llegada, Li indicó que este año se conmemora el quinto aniversario del lanzamiento de la cooperación China-ECO (cooperación 16+1), la cual ha estado creciendo y expandiéndose en los cinco años pasados, en beneficio de los dos pueblos con proyectos y resultados de cooperación sustanciales. Como parte integrante de la cooperación entre China y Europa, la cooperación 16+1 no sólo ha ayudado al propio desarrollo de los países de Europa Central y Oriental sino que también ha promovido el desarrollo equilibrado de Europa en general, lo que ha conducido al proceso de integración europea, dijo Li.

“China desea trabajar con todas las partes para revisar lo que se ha logrado en los cinco años pasados y trazar un proyecto para el futuro, con el fin de lograr un mayor progreso”, dijo Li.

Durante el encuentro, se espera que Li colabore con los líderes de ECO para trazar un proyecto para la futura cooperación, presencie la firma de una serie de documentos de cooperación, se reúna con la prensa, asista al séptimo foro de economía y comercio China-ECO, celebre el quinto aniversario del establecimiento de la cooperación 16+1 y tenga reuniones bilaterales con los líderes de ECO.

Antes de la visita, Li prometió elevar la cooperación China-ECo y los lazos entre China y Hungría a nuevas alturas. En un artículo publicado en el diario The Hungarian Times, el primer ministro dijo que la cooperación 16+1 ha estado creciendo y el mecanismo ha mejorado en los últimos cinco años, lo que ha generado significativos avances en la cooperación en todos los ámbitos.

La confianza política mutua entre China y ECO se ha profundizado y las dos partes han establecido mecanismos de cooperación en unos 20 ámbitos, afirmó. La cooperación económica ha registrado un firme crecimiento, el comercio bilateral ascendió de 43.900 millones de dólares en 2010 a 58.700 millones de dólares en 2016, y se han concluido varios proyectos de infraestructura emblemáticos, escribió el primer ministro en el artículo.

El embajador de China en Hungría, Duan Jielong, dijo en una reciente conferencia de un grupo de expertos que los actuales lazos entre China y ECO “se encuentran en su mejor momento en la historia”. Después de un gran inicio, la cooperación exige una nueva dirección y un nuevo impulso, indicó el primer ministro.

VISITA PARA FORTALECER LOS LAZOS CHINA-HUNGRIA

Acerca de las relaciones China-Hungría, Li dijo que los dos países disfrutan de una profunda amistad tradicional y elogió el desarrollo de las relaciones bilaterales desde que las dos partes establecieron relaciones diplomáticas hace más de 60 años.

“Espero con gran interés discutir con la parte húngara la cooperación y desarrollar conjuntamente el contenido de la asociación estratégica integral China-Hungría”, afirmó Li.

En mayo, Orban y el presidente de China, Xi Jinping, anunciaron el establecimiento de una asociación estratégica integral en Beijing.  Durante la visita, Li conversará con Orban, presenciará la firma de documentos de cooperación en política, economía, finanzas, intercambios entre pueblos, también se reunirá con la prensa.

El primer ministro también va a conversar con el presidente húngaro, Janos Ader, y con el presidente parlamentario, Laszlo Kover.  En el artículo en el diario húngaro, Li dijo que ambos países son beneficiarios y simpatizantes de la globalización económica y que favorece los intereses fundamentales de los dos países el apegarse a la liberalización y facilitación del comercio y las inversiones. El primer ministro elogió la alineación estratégica de la iniciativa china de la Franja y la Ruta con la política húngara de Apertura al Oriente y añadió que tanto la iniciativa como la cooperación 16+1 han acelerado la cooperación económica y comercial entre los dos países, con avances en los rubros de inversión, finanzas, agricultura, innovación tecnológica, ciencia y pequeñas y medianas empresas.

China y Hungría también han dado grandes pasos en los intercambios entre personas y en la cooperación en cultura, educación, deportes, turismo y medicina tradicional china, dijo. Ambas partes sostienen que los lazos entre China y Hungría han entrado a su mejor período en la historia, dijo Li.

Xinhua

 



Categorías:China, GEOPOLÍTICA

A %d blogueros les gusta esto: