FAMILIA ROCKEFELLER

La familia Rockefeller, la mas poderosa del siglo XX

La familia Rockefeller es conocida en todo el mundo igual que su influencia. Su riqueza no ha parado de crecer desde el siglo XIX y cada vez su control politicoes mayor.

La familia Rockefeller tiene su origen con Jhon Davison Rockefeller el 8 de julio de 1838, hijo de una familia alemana inmigrada a un pueblo neoyorkino, Richford, cercano a la ciudad estadounidense de Nueva York.

John_D._Rockefeller_

J.Davidson Rockefeller(1838-1937)

J.Davison de pequeño comenzó a tener interés en los negocios y es por ello que con 16 años se graduó en la escuela de comercios de Cleveland y entro de contable en una empresa agrícola. Con lo que consiguió ganar en 1858 decidió crear su primera empresa destinada al transporte de grano y productos agrarios con lo que le fue muy bien debido a la guerra civil (1861-1867) y la posguerra.

Durante la guerra civil, el país necesitaba mucho queroseno y el negocio del petróleo comenzaba a llamar la atención de los inversores, es por ello que Rockefeller junto a dos amigos decidieron entrar en este negocio. J.Davison se dedico a la venta y financiación.

Al poco tiempo la empresa era la mas grande de Cleveland y los beneficios le dieron una estabilidad suficiente para formar una familia junto a su mujer Laura Spelman con la que tuvo cuatro hijas y un hijo.El ambiente familiar era muy estricto y todo gasto debía ser contabilizado para ahorrar lo máximo posible.

Rockefeller consiguió formar un  cartel bajo su poder, la estándar oil la cual mediante la incorporación de la competencia o la eliminación de estas llego a comercializar el 90 por ciento de todo el crudo refinado de Estados Unidos.

Cerca de 1898 la Rockefeller había conseguido que las empresas usasen el petróleo antes que el carbón y por ello se lanzaron a la compra de empresas petrolíferas, consiguiendo ser el tercer mayor productor y la primera comercializadora de todo Estados Unidos.

La entrada del automóvil hizo que su fortuna pasase en menos de veinte años (1898 – 1913) de 200 millones a mil millones, tales ganancias hicieron a Rockefeller padre y a Rockefeller Junior fundar en 1913 la primer fundación con el apellido familiar, la Fundación Rockefeller,  actualmente una de las fundaciones mas influyentes del mundo.

Petroleras

Algunas de las empresas petroleras tras la división

Tras la aprobación de la ley anti-trust americana, la Standar Oil tuvo que fragmentarse en 34 empresas que de una u otra forma siguió controlando J.Davison Rockefeller. A estas alturas nada podía parar su maquinaria, ni las huelgas que eran brutalmente reprimidas, ni las leyes… Era de las familias mas poderosas del mundo.

Tras su muerte a la edad de 97 años el heredero del imperio fue su hijo, Jhon Rockefeller Junior el cual era un excelente estudiante y muy perfeccionista por lo que cuando murió su padre y obtuvo de golpe el control de 17 poderosas empresas.

Rockefeller junior se dedico principalmente a lavar la imagen de la familia que había sido manchada por campañas difamatorias contra la principal empresa de la familia, la Standard Oil, y por problemas sindicales. Es por ello que renuncio a diferentes cargos que tenia en sus empresas.

Su énfasis en mejorar la imagen familiar no sirvió mucho tras lo ocurrido en la Colorado Fuel and Iron, empresa la cual controlaba en un cuarenta porciento, cuando una protesta sindical y la represión de esta acabó con la vida de docenas de niños y mujeres.

A pesar de ello Rockefeller Junior consiguió credibilidad tras cambiar a los directivos de La Colorado Fuel and Iron por unos especializdos en conflictos laborales que consiguieron solventar la situación. Ademas la Primera Guerra Mundial ayudaron a dar a la Rockefeller una buena reputación debido a las ayudas que daba para la guerra.

Nueva York fue la ciudad desde la que administraba todo y donde hizo importantes contribuciones como el MOMA, financiar la conservación de el parque Nacional de Yellowstone y, lo mas importante, la construcción del Rockefeller Center.

Junior no era un interesado a los bancos, pero en los años veinte realizo una enorme inversión en el Equitable Trust Company la cual se convirtió en una de las entidades mas fuertes del estado y en los años 1930 paso a formar parte de la Chase National Bank (desde 2000 forma parte de la JP.Morgan).

Junior adelantándose a las políticas fiscales de Estado, decidió dar parte de su fortuna a sus hijos los cuales en 1940 crearon  la segunda fundación con el apellido de la familia, la Rockefeller Brother Fundation.

The_Rockefeller_Foundation_Logo.svg

Una vez sus hijos pudieron tomar el relevo de las empresas familiares, Junior se retiro a la finca

familiar donde con la edad de 86 años, el 11 de mayo de 1960 murió.

David Rockefeller nacido el 12 de junio de 1915 en Nueva York fue el menor de los hijos de Junior, nació en una mansión en la ciudad de Nueva York, actualmente el MOMA.

416x416

David Rockefeller

Fue un excelente estudiante siendo cum laude en la universidad de Hardvard, obteniendo un postgrado en la London School of obteniendo el doctorado en la Universidad de Chicago. Su curriuclum le hizo ser durante dieciocho meses en secretario de alcalde de Nueva York, un año de asistente en la oficina de defensa, salud y servicios de bienestar en los Estados Unidos y al estallar la Segunda Guerra Mundial presto servicio en Francia y áfrica del Norte para la inteligencia hasta 1946.

Tras su periodo militar volvió a Estados Unidos donde se convirtió en el único banquero de la familia y trabajo en el banco familiar Chase National Banc que en 1955 pasaria a llamarse Chase Manhattan Bank. En 1969 se convirtió en el presiente

Con David Rockefeller dirigiendo el National Manhattan Bank la expansión de este fue inmensa, llegando a todas partes del mundo, con una red de 50000 sucursales y siendo el principal banco de la ONU y generó una importantísima conexión con el Banco Mundial y sus presidentes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Las influencias del ultimo Rockefeller

“Estamos al borde de una transformación global. Todo lo que necesitamos es una gran crisis y las naciones aceptarán el Nuevo Orden Mundial”

La Familia Rockefeller siempre ha tenido poder, un poder económico tan grande que le ha hecho ser influyente en el ámbito político, militar y cultural.

En el ámbito político David Rockefeller ha estado presente en el partido republicano y formando parte de la alcaldía de Nueva York en 1940, formando parte del gabinete de Salud, Defensa y Bienestar del gobierno federal de 1941 de Franklin D. Roosevelt y siendo consejero de todos los presidentes republicanos desde Eisenhower hasta Bush Jr.Pero lo mas relevante a nivel político es la creación de la Comision Triateral, comisión formada por las personas economiaca y políticamente mas influyentes de Norteamerica, Euuropa y Asia-Pacifico

emblema-de-la-comisic3b3n-trilateral

Comision Trilateral

La comisión Trilateral que según uno de los ideólogos mas importantes, el politologo 

Zbigniew Brzezinski es «el conjunto de potencias financieras e intelectuales mayor que el mundo haya conocido nunca”.El objetivo de estas reuniones era generar una globalización de las empresas en los que los estados y regiones dejarían de tener un papel relevante. Su objetivo es crear un Nuevo Orden Mundial.

Ademas David Rockefeller ha formado parte de el club Bilderberg, un club cuyos miembros son importantes financieros y políticos de Europa, América del Norte y Asia Occidental. 

 

El club Bilderberg es un grupo de lideres mundiales que se reúnen anualmente para tratar problemas geopolíticos que afectan a sus intereses. En estas reuniones se decide la forma para eliminar dichos problemas y garantizar un progreso de los miembros. Es un Gobierno Mundial secreto.

 

David Rockefeller además de pertenecer a estas dos organizaciones tenia la suya propia, fundada por su abuelo y su padre. Esta organización llamada Fundación Rockefeller ha servido a la familia no solo para invertir en proyectos que generan interés, sino también para producir presión política y para reducir la presión fiscal de su fortuna.

Los Rockefeller han mostrado gran preocupación por la educación e investigación y es por ello que han invertido mucho en la creación de universidades y centros de investigación. Estas universidades, como la de Chicago, tiene un departamento de económicas muy grande y del cual en el siglo XX surge el pensamiento neoliberal partidario del mercado libre. Esta escuela siempre ha sido financiada por el Fundación Rockefeller para que sea implantada en otros países como en la universidad católica de chile en los años 60 (economía mas liberal de amercia latina actualmente).

Otro ejemplo es como México fue el país donde se realizaron las investigaciones sobre uno de los productos de la familia, los fertilizantes provenientes del petróleo, y donde mas se implantó de toda américa Latina.La implantación de este proyecto fue conocida como “ la Revolución Verde”.

Los Rockefeller han sido y son una familia con unos alcances inimaginables y mas presentes de lo que pensamos, sus intereses nos afectan y sus sistemas de influencia están presentes en la sociedad.

“Las personas se entregan a sí mismas con perfecta docilidad para que nuestras manos las moldeen”

 

 

Joaquín Bravo

     Redactor OHRE



Categorías:BIOGRAFÍAS

Descubre más desde OHRE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo