SERGUÉI LAVROV

Serguéi Lavrov es el actual Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, cargo que ocupa desde el año 2004. Es el miembro del gobierno con mayor antigüedad en el gabinete del presidente Vladimir Putin, al tiempo que su experiencia y trascendencia en la diplomacia rusa le ha convertido en uno de los principales protagonistas de la geopolítica mundial.

Nacido en Moscú en 1950, el diplomático ruso proviene de una familia de migrantes: su padre era armenio nacido en Tbilisi, por lo que el propio Lavrov ha reconocido en varias ocasiones que tiene antepasados georgianos. Tras finalizar sus estudios secundarios, el actual ministro estudió en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, especializándose en estudios orientales. Rápidamente entró en la carrera diplomática, comenzando la misma en 1972 en la Embajada soviética de Sri Lanka. A partir de este momento, no abandonará la senda diplomática ostentando cargos de relevancia como asesor principal del Representante permanente de la URSS en la ONU. Su cargo le permitió participar en algunas de las crisis más importantes del fin de la Unión Soviética, como Afganistán, Iraq o Yugoslavia.

Vladimir_Putin_and_Sergey_Lavrov_Kremlin_21_May_2015

Desde la retirada de Koviriov, Lavrov siempre ha sonado como posible candidato al Ministerio de Relaciones Exteriores. Sin embargo, no alcanzará dicho cargo hasta el año 2004. Desde entonces, ha protagonizado algunas de las problemáticas más importantes del siglo XXI como la renovación de los tratados de la frontera ruso-china (la frontera más extensa del mundo), la operación militar en Georgia o las actuales crisis de Ucrania o Siria. A nivel diplomático, el mandato de Lavrov se caracteriza por una expansión hacia Oriente Próximo, con la participación en la guerra siria o los distintos tratados con Irán o Arabia Saudita. Del mismo modo, la relación entre Rusia y los Estados Unidos ha mejorado sensiblemente con la presencia de Lavrov en el Ministerio. También la colaboración con los vecinos chinos ha mejorado considerablemente, siendo este binomio el futuro de la diplomacia mundial.

Cabe destacar que, durante el mandato del ministro Lavrov, la Federación Rusa ha llevado la primera misión militar fuera del espacio soviético desde la propia caída de la URSS. La intervención militar en Siria ha sido un éxito -tanto a nivel militar como diplomático- donde han desplazado a Estados Unidos como principal actor de Oriente Próximo.

Msc2011_SZ_002_Lavrov_Clinton

Personalmente, Serguéi Lavrov es un hombre férreo, que rara vez da su mano a torcer. La ex Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, declaró que Lavrov ha llegado a sacarle de sus casillas en varias ocasiones debido a su firmeza. Sin embargo, ha sabido tratar a la prensa con humor y simpatía, mostrando una cara amable en las relaciones públicas.



Categorías:BIOGRAFÍAS

Etiquetas:, , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: