LA NUEVA POLÍTICA DE APERTURA DE UZBEKISTÁN POSICIONA AL PAÍS COMO NÚCLEO DE ASIA CENTRAL Y LA NUEVA RUTA DE LA SEDA

Con la llegada del nuevo presidente Shavkat Mirziyoev el 4 de diciembre a la presidencia del gobierno de Uzbekistán, se ha abierto para el país una nueva etapa en todos los ámbitos, y también en su política exterior.

Las claves de la nueva política exterior uzbeka son, en primer lugar, centrarse en los países de su entorno como Tayikistán, Afganistán, Kazajstán, Kirguistán y Turkmenistán. En este sentido, es destacable la mejora de las relaciones con Tayikistán por el problema del agua ya que Uzbekistán es un país con amplias extensiones de cultivos –especialmente de algodón- con una herencia de la época soviética que implantó el algodón como cultivo en esta zona, y unos sistemas de irrigación que no tenían en cuenta su impacto medioambiental y que han traído como consecuencia la práctica desecación del mar Aral. Esta necesidad de agua ha generado tensiones en la zona puesto que el río Amu Daria nace en Tayikistán, país sin recursos energéticos fósiles, como el gas y el petróleo, a diferencia de Uzbekistán. Esta situación ha llevado a Tayikistán a construir presas en diferentes partes del río Amu Daria y sus afluentes tayikos. Especialmente polémica es la futura construcción de la presa de Rogun en el río Vakhsh. La actitud constructiva del nuevo presidente con respecto a Tayikistán genera la esperanza de encontrar una solución para ambos países.

yama-shams-afghanistan-railway-authority-7-638

En azul, el proyecto ferroviario entre Afganistán y Uzbekistán.

Igualmente, ya empieza a notarse la distensión en las relaciones con otros países de Asia Central como Kazajstán y Turkmenistán. Este es el caso del acuerdo firmado el 10 de noviembre en Samarkanda para la ratificación de las fronteras estatales actualmente existentes entre Turkmenistán, Kazajstán y Uzbekistán.

El documento crea una base sólida para el fortalecimiento del respeto mutuo, la igualdad soberana y la integridad territorial de los tres estados fronterizos, dijo anteriormente el Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajistán. Se ve por lo tanto un intenso interés por la mejora de las relaciones con sus vecinos de Asia Central poniendo esta región como eje principal de su política exterior. Las prioridades y énfasis de la política exterior de Uzbekistán son resultado del propósito del Presidente Mirziyoev de modernizar el país con ayuda de una política económica abierta y una diplomacia activa.  Tras sólo un año de gobierno, Mirziyoev ha realizado una serie de importantes reformas en el ámbito político, del derecho, económico y social, reforzando el diálogo con el pueblo. Así mismo está realizando la liberalización del sistema judicial, la erradicación del trabajo infantil y la apertura de la conversión de divisa.

Otro caso especialmente significativo es el nuevo impulso en las relaciones bilaterales con Afganistán de gran calado geopolítico que busca, por un lado, contribuir a la estabilización del país vecino y, por otro, conseguir una salida al mar a través de Afganistan pàsando luego a Irán y llegando al puerto iraní de Chabahar.  En 2011, la compañía ferroviaria estatal uzbeka, Ozbekiston Temir Yollari, construyó un enlace corto entre Hairatan, una ciudad en la frontera uzbeko-afgana, y Mazar-e Sharif, una importante ciudad en el norte de Afganistán. Con la llegada de Shavkat Mirziyoev el proyecto ha adquirido un nuevo empuje, pretendiendo extender esta línea a Herat, a varios kilómetros de la frontera norte de Afganistán con Irán. Otro enlace, ya en construcción, conectará Herat con Irán. Además, Mirziyoev y Ghani también han llegado a otros 20 acuerdos, incluido un acuerdo sobre la construcción de una nueva línea de energía eléctrica y ofertas para suministros de productos agrícolas uzbekos, medicinas y otros productos a Afganistán. Igualmente, el presidente Mirziyoev está implicado en la mejora de las relaciones con la Federación rusa, como demuestra que en su primer año de mandato que haya ido en visita oficial a Rusia reconociendo la importancia que para Uzbekistán tiene el país eslavo.

PB137504.JPG

Natalia Utkina, Directora Regional de OHRE; Abdulaziz Kamilov, Ministro de Asuntos Exteriores; Fernando Moragón, Presidente de OHRE

Para finalizar, destacamos la relevancia de la apertura de la economía uzbeka hacia occidente, especialmente Europa y España tras la visita del Primer Ministro de Exteriores, Abdulaziz Kamilov durante un encuentro empresarial entre España y Uzbekistán organizado por la Cámara de Comercio de España, CEOE y el ICEX con motivo de la firma de un acuerdo de entendimiento entre ambos países. En este sentido, se abre una vía directa de cooperación entre las empresas españolas y uzbekas en áreas prioritarias como infraestructuras, transporte, energías renovables, agua y medio ambiente, entre otras. El encuentro finalizó con una serie de reuniones bilaterales entre las empresas españolas y la delegación uzbeka durante la cual participó el Observatorio Hispano Ruso de Eurasia.

En este sentido, Uzbekistán se presenta como un país cada vez más interesante para el inversor extranjero en diferentes ámbitos de negocio, incluido el turístico, como uno de los centros clave del gran proyecto chino One Belt, One Road -La Nueva Ruta de la Seda- y posicionándose así como una puerta a toda Asia Central.

Fernando Moragón

Presidente de OHRE

 



Categorías:Asia Central

Descubre más desde OHRE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo