CRISIS POLÍTICA EN MOLDAVIA: CRÓNICAS DE UNA SUSPENSIÓN ANUNCIADA

Los enfrentamientos entre las facciones pro-rusas y pro-occidentales en la política moldava ha llevado a que el presidente de la antigua república soviética haya sido suspendido temporalmente en tres ocasiones, dos de ellas en la primera semana de 2018.

El nuevo año se abre con el cumplimiento del primero de los escenarios vaticinados por OHRE para este 2018, y es que -como el Observatorio ya pronosticó- Moldavia se ha convertido en noticia internacional. Como sugirió el presidente de OHRE, Fernando Moragón, «las discrepancias entre el presidente moldavo y la mayoría parlamentaria están provocando una tensa situación política en el país».

No una, sino dos son las veces que ha sido suspendido temporalmente el presidente Igor Dodon este mes de enero. Tres en total si tenemos en cuenta la suspensión de octubre.

Los problemas políticos moldavos nacen de las posiciones enfrentadas que sostienen el presidente -partidario de un acercamiento al Kremlin- y la facción europeísta y pro-occidental que domina en el Parlamento y en el Gobierno.

Dodon y Putin

Los presidentes Dodon y Putin / Sputnik News

La primera suspensión se produjo el 2 de enero a razón de la negativa de Dodon a aprobar el nombramiento de siete de los ministros propuestos por el Primer Ministro Pavel Pilip. El Tribunal Constitucional considera que con esta actuación el presidente está incurriendo en un incumplimiento de sus funciones. Éste, por su parte, acusa a los candidatos propuestos de incompetencia y de vinculación con varios escándalos de corrupción. Tres días más tarde, la corte suspendía de nuevo al presidente, permitiendo al Parlamento evitar el veto presidencial al proyecto de ley que busca restringir la emisión de noticias y programas de canales rusos clasificándolas como propaganda extranjera. El órgano judicial ha suspendido temporalmente a Dodon después de que este se negase en dos ocasiones a aprobar una ley que, según afirma, solo ayudará a promover la histeria anti-rusa. El tribunal ha dictado que Dodon sea suspendido hasta que se implemente la ley.

En una entrevista concedida recientemente a la agencia de noticias rusa TASS el presidente moldavo declaró que “el parlamento y el gobierno saben muy bien que nunca firmaré ninguna ley ni decreto dirigidos a empeorar las relaciones con Rusia. En las elecciones presidenciales generales el pueblo moldavo me otorgó un mandato para restaurar las relaciones con Rusia, y nunca abandonaré este rumbo.” En este sentido, em los tres casos el organismo judicial ha dictado que el primer ministro o el portavoz del parlamento Andrian Candu -ambos miembros del Partido Democrático, de corte pro-occidental- pueden aprobar la legislación que Dodon se ha negado a firmar. Así fue como se logró el nombramiento del actual ministro de defensa el pasado otoño.

Habrá que esperar un poco para comprobar si se cumplen los otros escenarios que OHRE anunció como posibles para el 2018.

 

Teresa Romero

Redactora OHRE

 



Categorías:Europa del Este

Descubre más desde OHRE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo