FECHAS SEÑALADAS, ACONTECIMIENTOS SONADOS

Las Navidades son fechas destacadas en muchas casas del mundo, pero también lo son en las páginas de la historia.

El 25 de diciembre es una fecha señalado en rojo en todos los calendarios. Pero hubo un 25 de diciembre que sentó un antes y un después en la historia reciente, el de 1991. Mihaíl Gorbachov decidía dar un discurso televisado a todos los ciudadanos de la Unión Soviética, anunciando su renuncia como Presidente de la Unión. Suponía el punto final a un proceso de disolución que había comenzado en fecha incierta, pero que llevaba meses en vías de resolución. El golpe de Estado de agosto, las disensiones internas de las Repúblicas Socialistas o las presiones externas de Occidente terminaron confluyendo en el discurso de Gorbachov, en el que reconocía que su programa político aperturista había sido derrotado. El último presidente de la URSS no había convencido a nadie: ni a los comunistas más férreos del Ejército o del Partido, ni a la oposición liberal, ni si quiera a la comunidad internacional.

El 31 de diciembre de 1958 triunfaba la revolución cubana. Fulgencio Batista se veía derrotado por el poder popular encabezado por los hermanos Raúl y Fidel Castro y el histórico revolucionario Ernesto ‘Che’ Guevara. El tiránico dictador huía en avión de La Habana con más de 100 millones de dólares americanos robados al pueblo cubano.

Batista-y-Nixon-1955-580x449

La revolución había comenzado en enero del año anterior, con apenas 20 revolucionarios contra el ejército cubano. El paso de los meses engordó las filas de los hermanos Castro, que avanzaban imparables hacia la capital. De nada sirvió el apoyo americano, que estaba comenzando su particular campaña de injerencias en los asuntos de los países latinoamericanos para poder manejarlos a su antojo. Armas, entrenamiento especializado o los intentos de atentados terroristas perpetrados en la figura de Fidel Castro no pudieron frenar el espíritu revolucionario cubano nacido en Sierra Maestra.

Los acontecimientos del 1 de enero de 1993 nos llevan a Europa Oriental. La antigua Checoslovaquia desaparecía como estado, dando lugar a dos nuevos países: República Checa y Eslovaquia. El problema nacional era latente en Checoslovaquia tras la caída de la URSS ya desde 1990 y la Revolución de Terciopelo, cuando se abandona la palabra socialista de su nombre, pasando a denominarse República Federal Checa y Eslovaca. Sin embargo, los eslovacos no estaban del todo conformes con esta nueva concepción y sus ansias de independencia no se frenaron hasta conseguir la división del país. El 1 de enero el Parlamento de Checoslovaquia decidía, pacíficamente, poner fin a la unión de los pueblos checo y eslovaco.

El 6 de enero de 1945, el mundo dio un vuelco tal y lo conocemos. El Ejército Rojo de la Unión Soviética avanzaba imparable por Europa obligando al ejército nazi a replegarse cada vez más sobre Berlín. A su paso por Polo nia, las tropas soviéticas descubrieron uno de los grandes horrores provocados por el nazismo: el campo de concentración de Auschwitz, la prueba palpable del exterminio de judíos.

157202

Cuando llegaron los soviéticos, no se podían creer los límites de la maldad nazi. Abierto desde 1940, más de un millón de judíos perdieron la vida en el mayor campo de exterminio de la historia. Entre sus presos más famosos, hubo personalidades del nivel del futuro presidente polaco Józef Cyrankiewicz o la famosa Ana Frank.

En el calenadario de adviento de la Historia son también días sonados los que ahora se van a celebrar, quizá deberíamos brindar por estos hechos que cambiaron el mundo.

¡Felices Fiestas!

 

Marcelo Brage

Redactor de OHRE



Categorías:CULTURA Y SOCIEDAD

Etiquetas:, , , , ,

Descubre más desde OHRE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo